Respuestas de foro creadas

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Foro Módulo 1 | Nivel II #40702
    daniel
    Participante

    Hoy 17 de Mayo celebremos el “Día del Horticultor/a”…celebremos con algunos tips para una huerta segura:
    – contar con agua de calidad y usar solo la necesaria
    -protejamos la huerta con cercos de los fuertes vientos, temperaturas y entrada de animales
    -utilicemos como sustrato compost o humus de lombriz, producto de nuestro propio reciclado de materiales orgánicos
    -pongamos en práctica Normas de Higiene y seguridad personal en todo momento.
    -reemplacemos el uso de productos agroquímicos por biopreparados y biofertilizantes orgánicos
    —¿ que más?…

    en respuesta a: Foro Módulo 1 | Nivel II #40698
    daniel
    Participante

    quisiera dejar asentado que el programa Huertas escolares además de los contenidos establecidos por el mismo… como docentes nos permiten explayarnos en otros tales como: matemáticas, fisico química, PL, Ciencias naturales, C.sociales, etc.
    A raíz de esto quiero explicarles para el que les interese la famosa RELACIÓN C/N:
    “Los microorganismos absorven C y N en una proporción de 30 partes de C por cada 1 parte de N.
    El C es usado como fuente de energía siendo, 10 partes incorporadas al protoplasma celular y 20 partes son eliminadas como C02.
    Esa razón de 10 a 1 (10 de carbono protoplasmático : 1 Nitrógeno protéico de la relación original 30/1), es la misma que tiene el humus que es cuando el Nitrógeno queda disponible para el uso de las plantas. Sino, no lo pueden absorver…
    Un ej. para comprender mejor: tenemos 100 kg de MO (materia orgánica) que tiene 52% de C.
    Los microorganismos asimilan 1/3 33% aproximadamente de C a su protoplasma, incorporando 17,3% de C y eliminando al exterior un 34,7% (Relación final 52/3 = 17,3 de C). Entonces nos queda 17,3 C/1 Nitrógeno incorporado como protéinas.
    Si el compuesto orgánico tiene una alta relación C/N por ej. 80/1 sucede que que los microorganismos utilizan de nuevo el N de los microorganismos que mueren y también del suelo procurando reducir la elevada proporción de C en relación al N.
    Entonces se dice que existe “hambre de N” pues los microorganismos utilizaron el N disponible para los vegetales.
    Recién cuando el exceso de C sea eliminado, el material húmico que habíamos incorporado estará siendo mineralizado de manera que el Nitrógeno orgánico esté en formas inorgánicas solubles disponible para las plantas…
    El compost listo o ideal tiene una relación 17/1 y es cuando el N está disponible para las plantas.
    El Humus (por ejemplo de lombriz) tiene una relación 10/1 y es mucho mas eficiente y nutritivo..

    Demasiado técnico,¿no? pero es tan importante para no malgastar esfuerzos y evitar pérdidas en los cultivos por amarillamiento, muertes de los extremos de las hojas y del vegetal…

    en respuesta a: Foro Módulo 1 | Nivel II #40695
    daniel
    Participante

    para las ratas no hay nada mejor que un buen “michifuz”…chau problema…depues hay que evitar que el michi defeque en la huerta porque transmite enfermedades…uhhh!!! cuestión de enseñarle y paciencia

    en respuesta a: Foro Módulo 1 | Nivel II #40694
    daniel
    Participante

    Utilizo pilas con tachos de pintura de 25 litros agujereados en la base para compostaje de residuos domésticos y cría de lombrices. Los aireo cuando puedo mezclándolos en una carretilla una vez por semana digamos. Me otorga buenos resultados, siempre tengo material como sustrato para incorporar a la huerta agro ecológica e incluso para la venta.
    Los cuidados a tener son las mosquitas producto del exceso de humedad, ratas y comadrejas pero, se soluciona colocando un tejido, o pinocha.
    Rs importante lograr una buena relación de C/N mezclando los residuos frescos con paja seca, hojas ahora que estamos en otoño y nosotros como docentes siempre nos sobran cartones y papeles…siiii!!! tenemos que reciclar nuestros propios deshechos de materiales didácticos…
    Ni hablar todo lo que se tira en la Escuela y encima cuando tiene comedor escolar…
    Debemos dar el puntapié inicial con un Proyecto Institucional que incluya al SAE…

    en respuesta a: Foro de Presentación | Nivel II #40693
    daniel
    Participante

    olas marinas!!! Trabajo en la EE502 como MIL/LA con dispensas, soy agrónomo general, de toda la vida me encanta la naturaleza a quien le rindo tributo por tantas maravillas que nos permite vivir a diario. Realizo este curso por varios motivos, uno de ellos es encontrarme con pares para generar proyectos en común relacionados con la producción de alimentos sanos, frescos al alcance de nuestros estudiantes y de la comunidad toda. Otro motivo es contribuir con la aplicación de conocimientos que permitan un desarrollo productivo sostenible del medio ambiente mediante la aplicación de todas aquellas buenas prácticas que hacen a la Agroecología.
    Deseo pasar un grato momento y disfrutar de sus compañías.
    Saludos Cordiales, Daniel.

    en respuesta a: Foro de Bienvenida y consultas del modulo 1 #20726
    daniel
    Participante

    Hola, Ayelen!! al finalizar los videos del módulo 1 nos habla del Zoom y abajo aparece una indicación ” validá tus conocimientos”… ¿ dónde hay que validarlos y como?…
    Gracias.

    en respuesta a: Foro de Bienvenida y consultas del modulo 1 #20724
    daniel
    Participante

    Hola!!! Soy DanielPérez, agrónomo, docente muy agradecido de poder participar en este curso virtual en este contexto ASPO.Mi interés radica en mantener actualizado los conocimientos acerca de las prácticascorrectas que hacen a la manipulación de alimentos y las consecuencias que nos acarrea el ignorar las mismas y la legislación del Código Alimentario Argentino.

    en respuesta a: Foro de consultas #20406
    daniel
    Participante

    Buenas, soy Raúl Daniel Pérez. Quisiera saber por donde o a quien hay que enviarle el ABP. Ya lo tengo listo.
    Contestarme a mi casilla de correo por favor.
    Muchas Gracias

    en respuesta a: Foro de consultas #20309
    daniel
    Participante

    comohago para entraral Zoom de viernes 4 de septiembre

    daniel
    Participante

    Hola, soy docente en la EE 502 hago huerta particular y escolar, y produzco plantines desde hace mucho tiempo. Elaboro compost y lombricompuesto para uso propio tanto en canteros como en almácigo. Poseo un invernadero mediano para producir plantines hortícolas, aromáticas, flores, suculentas y algunos arbustos. Arboles deje de producir porque me lleva mucho sustrato el tamaño del envase.
    Actualmente estoy trabajando una huerta agroecológica a partir del uso deuna considerable cantidad de cartones como base de los canteros y por encima material orgánico en diferentes grados dedescomposición, y transplanto plantines con una “bomba” de compost como para asegurarle los nutrientes necesarios para su desarrollo.
    Me falta instalar el riego por goteo, eluso racional pero continuo del agua es importantísimo.
    Uso aromáticas, caléndulas y copetes como plantas que ayudan al control de plagas.

    en respuesta a: Foro de consultas #18951
    daniel
    Participante

    Buenastardes…podría quien sepa manejar el calendario biodinámico explicarme porque se refieren con la misma simbología a dos tipos de lunas diferentes ( ascendentes y descente) en dos partes del texto diferente, pág.10 Ritmo Tropical Lunar y pág.14 Indicaciones para orientar el trabajo con la tierra y las plantas…creo que hay un error
    Puede que yo esté leyendo y razonando mal pero tengo dudas…y no quiero configurar un pensamiento erróneo en un tema un poco complicado como para trabajarlo grupalmente.
    Gracias, saludos !!!

    Otra cosa aparte…que significa el título Etiquetas que aparece como cuadro a posteriori de este foro de consultas?

    en respuesta a: Foro de presentación “Huerta en la escuela” #18696
    daniel
    Participante

    Hola!!, soy Daniel Pérez,agrónomo, Maestro de Integración Laboral en la EE 502 de Sancle. El curso ha creado una enorme expectativa dada la calidad, empatía y conocimiento del staff que está a cargo del desarrollo de la cursada, sobre todo para quien está siempre ávido de aprehender y poner en práctica nuevos y/o ancestrales saberes.
    Les cuento que desde la Escuela hemos generado un “Proyecto de Huerta Escolar en Casa ASPO” vamos por la cuarta entrega de un kit de plantines y 2 kit´s de semillas de crecimiento otoño/inverno/primaveral con fines de que las familias inicien la producción de su propio alimento. La semilla con la que producimos los kit´s en parte es denuestra propia cosecha y en parte a la recibida por parte del INTA que organizó la entrega a través de la Municipalidad de La Costa. Vayan para ambas instituciones nuestro agradecimiento.
    Bueno, no queda más que instar a todos/as los participantes a maximizar el beneficio que nos otorga ser partícipes de este encuentro, compartiendo ideas y aunando esfuerzos en pos de una soberanía alimentaria tan necesaria para nuestro pueblo.
    Saludos cordiales, nos estamos escuchando y viendo…
    Dani502

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)