Inicio Foros Foro – Huerta en la escuela Contanos que experiencia tenes con las huertas ¿ Alguna vez hiciste una?

Viendo 15 entradas - de la 31 a la 45 (de un total de 48)
  • Autor
    Entradas
  • #19317

    Siempre he tenido plantas decorativas en macetas y a veces, como en la actualidad, un pequeño jardín que incluye menta, laurel y orégano. El año pasado comencé a armar una compostera y a principios de mayo compré y también recibí algunas semillas. Con mis conocimientos previos e información de internet armé mi mini huerta en macetas, cajones y recipientes plásticos. Tengo rúcula, lechuga, acelga, espinaca, cebolla y arvejas. La rúcula casi a punto de convertirse en ensalada. No reciben las horas de luz solar necesarias pero están creciendo. Estoy buscando alternativas para mejorar el acceso a la luz solar directa.

    #19333

    Hola. Hace unos años empece a separar los residuos orgánicos y a sembrar en almacigo, ahora el morron esta re lindo

    #19384

    Hola mi experiencia es muy poca, tomates cherry en maceta y comprada, solo la cuide.

    #19407
    daniel
    Participante

    Hola, soy docente en la EE 502 hago huerta particular y escolar, y produzco plantines desde hace mucho tiempo. Elaboro compost y lombricompuesto para uso propio tanto en canteros como en almácigo. Poseo un invernadero mediano para producir plantines hortícolas, aromáticas, flores, suculentas y algunos arbustos. Arboles deje de producir porque me lleva mucho sustrato el tamaño del envase.
    Actualmente estoy trabajando una huerta agroecológica a partir del uso deuna considerable cantidad de cartones como base de los canteros y por encima material orgánico en diferentes grados dedescomposición, y transplanto plantines con una “bomba” de compost como para asegurarle los nutrientes necesarios para su desarrollo.
    Me falta instalar el riego por goteo, eluso racional pero continuo del agua es importantísimo.
    Uso aromáticas, caléndulas y copetes como plantas que ayudan al control de plagas.

    #19408
    nelicurso@hotmail.com
    Participante

    HOLA BUENAS TARDES SOY DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA. HACE UNOS AÑOS ATRAS EN UNA ESCUELA DE CIUDADELA (PCIA DE BUENOS AIRES) HICIMOS UN PROYECTO POR UN BARRIO MAS LIMPIO Y SALUDABLE, QUE INCLUIA EL PROYECTO HUERTA. VINIERON A LA ESCUELA GENTE QUE NOS MOSTRÓ COMO PREPARAR EL COMPOST Y RECORRIMOS EL BARRIO EJERCITO DE LOS ANDES CONCIENTIZANDO A LOS VECINOS SOBRE LA NECESIDAD DE CUIDAR NUESTRO BARRIO. EN EL CUAL LOS ALUMNOS “CASCOS VERDES” ENTREGABAN FOLLETOS SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE E INDICANDO A LOS VECINOS LOS PUNTOS VERDES PARA DEJAR LAS BOTELLAS PLÁSTICAS, VIDRIOS, ETC. (QUE DESPUES ERAN RECOGIDOS POR UNA EMPRESA) Y PRESENTANDO EL PROYECTO QUE TENÍAMOS EN LA ESCUELA SOBRE LAS TRES “R” RECICLAR, REUTILIZAR Y REDUCIR LA BASURA. POR TODO EL BARRIO Y EN LA PLAZA PUSIMOS BALDES PINTADOS CON COLOR VERDE Y NEGRO. LA HUERTA ESCOLAR NOS DIO MUCHOS FRUTOS. EL PROBLEMA FUE LA FALTA DE CONTINUIDAD Y CUIDADOS QUE NO LE DIMOS A LA HUERTA. QUE TERMINO SECÁNDOSE. LOS AÑOS SIGUIENTES EVALUAMOS NUESTROS ERRORES Y FUIMOS RENOVANDO EL PROYECTO QUE CREO HASTA EL DIA DE HOY CONTINUARÍA FUNCIONANDO…
    LA INFORMACION QUE NOS BRINDAN EN ESTE CURSO ES MUY IMPORTANTE Y ESTE AÑO TRATAREMOS DE IMPLEMENTAR EL PROYECTO EN PRIMER GRADO EN ESTE COLEGIO EN EL CUAL TRABAJO ACTUALMENTE.

    #19419
    sil.alba72@gmail.com
    Participante

    Buenas tardes, si tengo una huerta en mi casa,actualmente tengo lechuga morada,acelga,col español,cebolla de verdeo,puerro. He plantado en almácigos perejil, tomate y morrón, estoy a la espera de su germinación.Es importante para mi familia comer de la huerta,es otro sabor, gusto.Tambien tengo plantas aromáticas, como lavanda,romero y orégano, que también utilizo.Me reconforta trabajar y gozar de los frutos de la huerta.

    #19422
    ofelia.fp@gmail.com
    Participante

    Huertas… tengo una pequeña en casa, que empece este año por esta situación de pandemia que vivimos. A veces se me hace imposible dedidarle tiempo pero en estos moemntos no ocurre lo mismo.

    #19472

    En mi casa tengo pequeños espacios destinos a la huerta, aprovechando ciertos lugares para poder llevarla a cabo. Lo utilizo muchas veces mas como una conexión con la tierra mas que como la producción de alimentos en sí. En las escuelas he llevado a cabo algunas veces proyectos de huertas, como dije en la presentación algunos más exitosos que otros. En alguno, los alumnos/as han podido llevarse alimentos a su hogar y contagiar el espíritu de huerta en el mismo, otras veces el proyecto fracaso por una cuestión de no poder contar con algo esencial como el agua para poder regar las plantas en la huerta.

    #19491

    Hola, empece una huerta pequeña el año pasado ( lechugas, frutillas, tomate) fue una experiencia gratificante ir mostrándoles a mis hijos su crecimiento y alimentarnos de ella. Este año, junto con la cuarentena empecé una huerta más amplia y con más conocimientos y herramientas ( porque me puse a leer mucho).ya coseché lechuga, rucula , cebolla de verdeo, apio. Y tengo cultivado Y creciendo remolacha, acelga, espinaca, perejil, menta, etc de las semillas que recibí de la municipalidad. Quiero trasmitir todo esto a mis alumnos, como lo hice con mis hijos.

    #19505

    ninguna propia :/

    #19595

    Hace 3 meses aproximadamente, comencé a armar una huerta en casa. Primero preparé el suelo y armé almacidos que trasplante a los 20/25 dias. En la actualidad tengo espinaca, apio, arveja, acelga, ajo, zanahoria y cebolla es una experiencia muy buena y espero la hora para comer de esta cosecha.

    #19623

    Hola a todos cómo ya dije en mí presentación, trabajo con los chicos en el proyecto Huerta. Este es el primer año que me arme mí propia huerta en casa también y estoy experimentando. Hice huerta en macetas recicladas y cajones de verdura,también huerta vertical con botellas y en cantero. Hacer huerta es mí cable a tierra. Sobre todo en esta época de pandemia. Pero aún me faltan cosas por aprender por eso me anoté en este curso.

    #20042

    HOLA.
    MIS EXPERIENCIAS SON EN MI CASA RECICLANDO PLASTICOS, TRANSFORMSANDOLOS EN MACETAS. TAMBIEN HAGO COMPOSTOS Y LOS UTILIZO EN MIS MACETAS Y ALMACIGOS.

    #20191

    Hola a todos, estoy iniciándome en el tema de la huerta, no tengo demasiado terreno así que cercamos un pequeño espacio. comenzamos a sembrar antes del verano. Gracias al foro de Ines Castillo, que fue super clara, pude apuntar varios tips y ver cuantas cosas hay para mejorar.

    #20304
    lupizv@hotmail.com
    Participante

    Cómo conté un poquito en la presentación tenemos una huerta es casa… Siempre la teníamos en verano porque durante el año con la rutina no le podía dedicar mucho tiempo pero la preparábamos en el cole con los chicos… Pero este año con la pandemia pudimos dedicarle el tiempo que requiere preparando en familia un hibernadero preparamos el terreno… Los canteros.. preparamos los almácigos con las semillas que repartieron en la municipalidad y otras que teniamos.. a mis hijas de 6y 9 años les gusta separar las semillas de todo lo que comen y lo plantan con el humus de lombriz que también tenemos en casa y todo lo que plantan crece… Tenemos árboles cítricos que todavía no sabemos bien que son porque no han dado fruto parecen limoneros pero no son todos iguales…plantan semillas… Carozos.. papás… Todo lo que comen lo plantan…y cuidan la huerta con mucho entusiasmo y dedicación… También nos gusta reciclar separamos los residuos en casa y ellas juegan y crean manualidades con esos materiales… Somos una familia amante de la naturaleza la salida más esperada son los campamentos de verano!!!!

Viendo 15 entradas - de la 31 a la 45 (de un total de 48)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.