Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #40312

    Nos encontramos nuevamente en este espacio para volcar sus consultas y/o reflexiones. Esperamos que les haya sido útil este primer modulo, en la clase sincrónica, profundizaremos la temática. Recuerden que la asistencia a la misma es de carácter obligatorio.

    En la sección de “Materiales” les dejamos bibliografía optativa para que puedan descargar y leer cuando lo deseen.

    ¡Esperamos sus mensajes!

    #40688

    Hola. Hace un tiempo hacía compostaje pero un verano por un descuido atrajo ratas y dejé de hacerlo. Si tengo una caja con lombrices. Y apilo el material seco para que se composte en el fondo de mi jardin de manera natural sin ningún cuidado.

    #40694
    daniel
    Participante

    Utilizo pilas con tachos de pintura de 25 litros agujereados en la base para compostaje de residuos domésticos y cría de lombrices. Los aireo cuando puedo mezclándolos en una carretilla una vez por semana digamos. Me otorga buenos resultados, siempre tengo material como sustrato para incorporar a la huerta agro ecológica e incluso para la venta.
    Los cuidados a tener son las mosquitas producto del exceso de humedad, ratas y comadrejas pero, se soluciona colocando un tejido, o pinocha.
    Rs importante lograr una buena relación de C/N mezclando los residuos frescos con paja seca, hojas ahora que estamos en otoño y nosotros como docentes siempre nos sobran cartones y papeles…siiii!!! tenemos que reciclar nuestros propios deshechos de materiales didácticos…
    Ni hablar todo lo que se tira en la Escuela y encima cuando tiene comedor escolar…
    Debemos dar el puntapié inicial con un Proyecto Institucional que incluya al SAE…

    #40695
    daniel
    Participante

    para las ratas no hay nada mejor que un buen “michifuz”…chau problema…depues hay que evitar que el michi defeque en la huerta porque transmite enfermedades…uhhh!!! cuestión de enseñarle y paciencia

    #40698
    daniel
    Participante

    quisiera dejar asentado que el programa Huertas escolares además de los contenidos establecidos por el mismo… como docentes nos permiten explayarnos en otros tales como: matemáticas, fisico química, PL, Ciencias naturales, C.sociales, etc.
    A raíz de esto quiero explicarles para el que les interese la famosa RELACIÓN C/N:
    “Los microorganismos absorven C y N en una proporción de 30 partes de C por cada 1 parte de N.
    El C es usado como fuente de energía siendo, 10 partes incorporadas al protoplasma celular y 20 partes son eliminadas como C02.
    Esa razón de 10 a 1 (10 de carbono protoplasmático : 1 Nitrógeno protéico de la relación original 30/1), es la misma que tiene el humus que es cuando el Nitrógeno queda disponible para el uso de las plantas. Sino, no lo pueden absorver…
    Un ej. para comprender mejor: tenemos 100 kg de MO (materia orgánica) que tiene 52% de C.
    Los microorganismos asimilan 1/3 33% aproximadamente de C a su protoplasma, incorporando 17,3% de C y eliminando al exterior un 34,7% (Relación final 52/3 = 17,3 de C). Entonces nos queda 17,3 C/1 Nitrógeno incorporado como protéinas.
    Si el compuesto orgánico tiene una alta relación C/N por ej. 80/1 sucede que que los microorganismos utilizan de nuevo el N de los microorganismos que mueren y también del suelo procurando reducir la elevada proporción de C en relación al N.
    Entonces se dice que existe “hambre de N” pues los microorganismos utilizaron el N disponible para los vegetales.
    Recién cuando el exceso de C sea eliminado, el material húmico que habíamos incorporado estará siendo mineralizado de manera que el Nitrógeno orgánico esté en formas inorgánicas solubles disponible para las plantas…
    El compost listo o ideal tiene una relación 17/1 y es cuando el N está disponible para las plantas.
    El Humus (por ejemplo de lombriz) tiene una relación 10/1 y es mucho mas eficiente y nutritivo..

    Demasiado técnico,¿no? pero es tan importante para no malgastar esfuerzos y evitar pérdidas en los cultivos por amarillamiento, muertes de los extremos de las hojas y del vegetal…

    #40702
    daniel
    Participante

    Hoy 17 de Mayo celebremos el “Día del Horticultor/a”…celebremos con algunos tips para una huerta segura:
    – contar con agua de calidad y usar solo la necesaria
    -protejamos la huerta con cercos de los fuertes vientos, temperaturas y entrada de animales
    -utilicemos como sustrato compost o humus de lombriz, producto de nuestro propio reciclado de materiales orgánicos
    -pongamos en práctica Normas de Higiene y seguridad personal en todo momento.
    -reemplacemos el uso de productos agroquímicos por biopreparados y biofertilizantes orgánicos
    —¿ que más?…

    #40760
    machyi@hotmail.com
    Participante

    Hola, excelente este primer modulo con material claro para compartir con las familias y alumnes. Este año ya cuento con mi primer pila de hermoso compost y lombricompuesto que pude obtener gracias a todo lo brindado en el primer curso del año 2020 donde he podido trabajar desde la escuela en el proyecto de huerta con mis alumnes y familias con excelentes resultados. Gracias por todo!!

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.