Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN #35779

    ¿Cuántos géneros muestra la publicidad? ¿Considera que el mundo está efectivamente «dividido» entre varones y mujeres? ¿Qué le parece que deja afuera esta división?
    La publicidad claramente se basa solo en 2 géneros, hombre – mujer, estereotipos que dejan fuera a ese “otro” que no se identifica con esta división binaria, por tanto resulta discriminatoria de otros géneros.

    ¿Qué características atribuye la publicidad a mujeres y varones? ¿Se siente identificado con alguna de ellas? ¿Por qué?
    La publicidad refuerza los estereotipos propios de la cultural patriarcal donde el hombre realiza tareas relacionadas a la fuerza, productividad, generalmente por fuera de la casa y con el derecho incuestionable al esparcimiento junto a otros machos (amigos), las mujeres en cambio se las visualiza en tareas mas relacionadas al sentimentalismo, debilidad y circunscriptas a un ámbito doméstico.
    Asimismo, se observa en la publicidad la idea del hombre proveedor y la mujer asistida y controlada por este. Y si bien, muestra a ambos bandos enfrentados y pretendiendo romper con tales estereotipos, terminan en ese “encuentro romántico” donde se pretende vestir de “igualismo” a la aceptación de todos aquellos conceptos a los que minutos antes se intentaban rebelar. Es decir, ese mal llamado “igualismo” no es ams que la aceptación de los estereotipos del patriarcado.

    ¿Machismo y feminismo son lo mismo? ¿Por qué?
    No, no son lo mismo, puesto que se basan en diferentes aspectos. Así, mientras que el machismo se destaca por una idea de superioridad del hombre por encima de la mujer, por tanto establece una relación de poder, dominación, prioridad y opresión, llegando a considerarla necesaria en pos de esa mujer débil que sin el hombre no tiene razón de ser. El feminismo pretende justamente la deconstrucción de tales conceptos, toda vez que su lucha tiende a lograr la equidad e igualdad de derechos y oportunidades.

    en respuesta a: FORO DE PRESENTACIÓN #35778

    Hola! mi nombre es Soledad Sposito, soy abogada y me desempeño en la Secretaría de Relaciones con la Comunidad.
    Si bien participe de varios cursos y jornadas sobre la temática que nos ocupa, nunca en el ámbito laboral, lo cual me parece sumamente productivo y enriquecedor.

    en respuesta a: REPENSANDO LOS ROLES EN EL HOGAR #32771

    Creo que es una imagen que se repite en muchos hogares en la actualidad. Se observan un cúmulo de tareas que implícitamente se asigna y son consideradas obligación de las mujeres, mientras que los hombres manejan sus tiempos, necesidades y tareas de acuerdo a gustos y conveniencias.
    Probablemente si esa imagen cobrara vida, la mujer pediría “ayuda” al hombre, lo cual reforzaría mas aún la asignación desigual de roles.
    Todo ello concordante con el video, que tiene como consecuencia mujeres desbordadas, sobre exigidas, con poco o nada de tiempo para realizarse, obtener mejores trabajos o simplemente hacer lo que se le de la gana.

    en respuesta a: ¿VERDADERO O FALSO? #32754

    1- FALSO. De ser verdadera caeríamos en la misma situación que intentamos modificar pero a la inversa.
    2- FALSO. El sexo esta determinado por la naturaleza biológica, no así el género.
    3- VERDADERO. Es importante conocer y analizar la situación habida, para luego problematizar y modificar.
    4- VERDADERO. Es una construcción social, la idea de que las mujeres están mas preparadas para las tareas de hogar por ser mas sensibles, a la vez que agregaría, también como construcción social que dichas tareas son considerabas “menores” y “básicas” y por tanto exceptuadas al hombre que esta para “cosas mas importantes”.

    en respuesta a: ¿QUÉ ESPERA LA SOCIEDAD DE NOSOTRXS? #32749

    En lo personal y en esta tarea de deconstruirnos de estereotipos patriarcales, considero que todas las características enunciadas aplican a cualquier persona independientemente de su género. Sin perjuicio de que gran parte de la sociedad asigne características asociadas a la debilidad y/o sensibilidad al género femenino y otras que tienen que ver con la fuerza y actitudes mas activas al género masculino.
    De allí que considero indispensable la utilización y repetición en el discurso diario de términos que implica este nuevo paradigma, toda vez que las palabras utilizadas tienen peso y ayudan en la construcción de todo cambio cultural.

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