Inicio Foros Foro – Promover Genero REPENSANDO LOS ROLES EN EL HOGAR

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 48)
  • Autor
    Entradas
  • #20333
    Luciana Maxit
    Superadministrador

     Como venimos viendo, el trabajo reproductivo -anteriormente llamado “labores domésticas”- no era considerada un trabajo valioso para la reproducción de las nuevas generaciones y, menos aún, una contribución a la economía. No solo su existencia e importancia era invisibilizada y devaluada, también determinaba un deber, una obligación de realización de responsabilidad exclusiva del colectivo de las mujeres. 

     A modo de ejercicio los y las invitamos a que observen y analicen la siguiente imagen. Luego, realicen una breve reflexión sobre lo que creen que busca representar en el siguiente foro.

    • Este debate fue modificado hace 3 años, 6 meses por Luciana Maxit.
    • Este debate fue modificado hace 3 años, 6 meses por Luciana Maxit.
    #32698
    Irma Sandoval
    Participante

    Buen día
    Considero que representa una imagen, en que la mujer aparte de su trabajo remunerado, tiene la obligación de encargarse de las tareas domesticas y de cuidado,
    mientras que el hombre se dedica solamente a su trabajo. La imagen muestra como operan los estereotipos de género asignándole la responsabilidad de las tareas domesticas y de cuidado a la mujer, así marcando la desigualdad d e género.

    #32771

    Creo que es una imagen que se repite en muchos hogares en la actualidad. Se observan un cúmulo de tareas que implícitamente se asigna y son consideradas obligación de las mujeres, mientras que los hombres manejan sus tiempos, necesidades y tareas de acuerdo a gustos y conveniencias.
    Probablemente si esa imagen cobrara vida, la mujer pediría “ayuda” al hombre, lo cual reforzaría mas aún la asignación desigual de roles.
    Todo ello concordante con el video, que tiene como consecuencia mujeres desbordadas, sobre exigidas, con poco o nada de tiempo para realizarse, obtener mejores trabajos o simplemente hacer lo que se le de la gana.

    #32884

    Hola a todes:

    La imagen representa la desigualdad existente en el acceso al ámbito laboral de mujeres y hombres. Mientras que el hombre puede desarrollar plena e independientemente su actividad laboral, sin preocupaciones por las tareas no remunerativas del hogar, las mujeres (aquellas que logran acceder) lo hacen desde una doble jornada laboral que implica: cumplir con el mismo trabajo que los hombres hacen de manera plena e independiente, pero además con la responsabilidad social del cuidado de los adultos mayores, el cuidado de los niños, los quehaceres del hogar, las actividades escolares, etc. constituyendo la carga mental elevada.
    Por ultimo, algo que no logra visualizarse en la foto pero que no es un detalle menor, es que además de lo mencionado, las mujeres (tema aparte las formas de acceso para las disidencias) resignan sus espacios personales (formación, recreación, cuidado personal, etc.) por esta doble jornada laboral.

    #32913

    Hola buen día
    yo considero que la imagen nos muestra, en que la mujer aparte de su trabajo remunerado, tiene la obligación de encargarse de las tareas domesticas y de cuidado, y de toda la responsabilidad que tiene una mujer con los quehaceres en un hogar,
    mientras que el hombre se dedica solamente a su trabajo. La imagen muestra como operan los estereotipos de género asignándole la responsabilidad de las tareas domesticas y de cuidado a la mujer, así marcando la desigualdad de género.

    #32918

    En la imagen se representa la desigualdad en su máxima expresión, lo que culturalmente se a inculcado con el pasar del tiempo, las mujeres no solo logramos insertarnos laboralmente, sino que a su vez sigue trabajando en su hogar, cuidando a su familia, con todo lo que ello conlleva, las jornadas laborales no terminan a las ocho horas. El hombre puede desempeñarse laboralmente y luego de culminada su labor puede descansar sin tener la responsabilidad del cuidado hogar (niñxs, abuelos, limpieza, etc).
    Los estereotipos de genero asignados socialmente siguen marcando una profunda desigualdad, no solo laboral sino también a lo que respecta al “rol” en el hogar.

    #32958

    Buenos días, considero que la imagen representa lo cotidiano del rol de la mujer, con su trabajo remunerado (oficina), más aquel trabajo diario de los que haceres de la casa que terminan condicionando a la mujer, digo condicionar ya que muchas mujeres terminan desertando de sus empleos para cuidar de lxs niñxs, adultos mayores, por el simple hecho de ser mujer.
    Y podemos ver que en el caso del hombre se encuentra sin preocupaciones por las tareas no remunerativas del hogar, no creo que sea por falta de amor, sino que es la forma en la que ha sido criado en una sociedad patriarcal. Es una deconstrucción que debemos trabajar todes.

    #33065

    Buenas tardes, en la imagen existe una máxima desigualdad donde el hombre solo se ocupa de su trabajo y la mujer ademas de su trabajo de la vida cotidiana cumpliendo con el rol que abarca la vida, el cuidado personal de los niños, adultos mayores y las responsabilidades de su hogar.
    En definitiva los estereotipos de género asignan la responsabilidad a la mujer, lo cual genera una desigualdad de género.

    #33106

    En la imagen se puede observar algo que aún se sigue viviendo en la actualidad en muchos hogares.
    Donde la desigualdad se nota demasiado, ya que aunque las mujeres hoy en día se encuentren insertas en el ámbito laboral y profesional,se sigue responsabilizando de todas las tareas del hogar, de cuidados, de limpieza,.abastecimiento, contención etc.
    Mientras que el hombre solo tiene que desarrollarse en su labor o profesión.
    Si bien en algunos casos algunas cuestiones se están modificando, como que hoy las mapaternidades sean realmente compartidas y comprometidas de ambas partes, no pasa en la mayoría de las familia aún.
    Y siempre la mujer es la que más termina resignando desde tu tiempo, hasta sus actividades.

    #33242

    La imagen representa a la mujer que además de cumplir con los roles de madre, cuidadora, y ama de casa; busca insertarse en el ámbito laboral remunerativo, pero a diferencia del hombre lo hace sin la libertad de desprenderse de los roles anteriores. Mientras que el hombre lo hace con total libertad de realizar su trabajo. Es importante compartir los roles en la familia para lograr un equilibrio.

    #33270
    Gabriel Santa Coloma
    Participante

    La imagen representa la carga desigual de mujeres y hombres en el trabajo, donde la mujer aparte del tarabajo que realiza lleva la carga de lo que es el trabajo del hogar, afortunadamente cada vez son mas los casos de familias que se estan adecuando a cambiar esa idea impuesta por la sociedad.

    #33349
    crinver@hotmail.com
    Participante

    Si bien la mujer logro insertarse laboralmente, lo que antes era mas difícil debido a que se tenían que ocupar de los quehaceres domésticos y cuidado de los niños, etc. hoy en día, si bien los trabajos son mas variados, hay mas oportunidades, y el papel de la mujer se dignifico en cuanto a profesionalismo e igualdad con respecto al hombre, las mismas siguen ocupándose de todo, trabajo, educación de los chicos, limpieza, cuidado de la familia entre otras que hacen que terminen agotadas. Muy distinto el reflejo del hombre en la figura, donde solo se lo ve hacer su trabajo, el cual puede hacer rendir mas en su desempeño intelectual, ya que se lo ve mas tranquilo. Si bien se habla de igualdad en todos los ámbitos, claramente en este contexto no se lleva a cabo.

    #33388
    jcano@lacosta.gob.ar
    Participante

    La imagen muestra a una mujer agobiada por todas las responsabilidades que CREE tener. Que ella sola tiene que trabajar, además ocuparse de la casa, los niñes, limpiar y cocinar. Muestra al hombre solo observando y trabajando, seguramente algunos hombres y algunas mujeres no se sienten identificados con la imagen.

    #33457
    horusval@yahoo.es
    Participante

    Buen día, en la imagen se ve representado como en la actualidad, a pesar de que la mujer forma parte activamente del campo laboral fuera de la casa,debe seguir haciéndose cargo de las actividades hogareñas impuestas desde la antigüedad,debe hacer mayor esfuerzo q el hombre si quiere tener un trabajo como él.

    #33481

    Buen día, la imagen me transmite que su pareja la ve desbordada pero tiene tan naturalizado que todas las tareas dependen de ella que ni se inmuta.
    Y el resto de los integrantes de la familia,por ejemplo el adulto mayor (supongo transmisor tambien de esta vision hacia la mujer)ni se le ocurre solicitarle algo a un hombre y los niñes,por ende siguen el mismo camino, porque es la mujer quien resuelve y satisface todas las necesidades, de lo contrario si sintieran el mismo apoyo con la figura paterna tambien estarían rondando a su alrededor.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 48)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.