Respuestas de foro creadas

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: REPENSANDO LOS ROLES EN EL HOGAR #33788
    Florencia C. Anllo
    Participante

    Buenos días a todes! La imágen nos representa como se dá la inserción de la mujer en el mundo del trabajo. Sin bien es cierto que en las útimas décadas las mujeres se han incorporado masivamente al mundo del trabajo, también es cierto que esa inserción no se vio acompañada por un avance social tal que permita alejar al género femenino del rol anterior (exclusivo cuidador del hogar: hijxs, tareas del hogar, compras, étc, étc). Por lo tanto ahora no sólo se espera que las mujeres se encarguen de todo lo relativo al cuidado de la familia (y de forma efectiva) sino también se nos presenta la doble exigencia de cumplir en nuestros trabajos.

    en respuesta a: ¿VERDADERO O FALSO? #33779
    Florencia C. Anllo
    Participante

    1- Para lograr la equidad de género en la sociedad, es necesario discriminar a los hombres.
    FALSO. Para lograr equidad de genéros, no debería existir discriminación hacia ninguno de ellos.
    2- El género es lo mismo que el sexo.
    FALSO. Género y sexo no son lo mismo. El SEXO está relacionado con características genéticas (cromosomas XX = sexo femenino, cromosomas XY = sexo masculino) y/ o fisiológicas (pene, testículos, espermatozoides = masculino / vulvagina, óvulos, ovarios = femenino), mientras que el
    GÉNERO es una construcción social.
    3- Problematizar los roles asignados desde una perspectiva de género nos permitirá vivir en una sociedad más justa.
    VERDADERO.
    4- La idea de que las mujeres son más sensibles y, por lo tanto, están mejor preparadas para realizar las tareas de cuidado en el hogar es una construcción social.
    VERDADERO.

    en respuesta a: ¿QUÉ ESPERA LA SOCIEDAD DE NOSOTRXS? #33774
    Florencia C. Anllo
    Participante

    Buenos días!
    Personalmente, creo que cada persona tiene características propias de forma independiente a su género. Ahora bien, socialmente tenemos inculcadas ideas que nos llevan a hacer una especie de “división de formas de ser y actuar” según nuestro género, así las cosas, características tales como ser emocional (o en verdad el hecho de permitir mostrar y validar sus sentimientos frente a otrxs), la fragilidad, la dependencia (no sólo en el aspecto económico sino también lo relacionado a la permisividad para realizar tal o cual actividad), la responsabilidad y verse sumida en el rol de cuidadora de los integrantes del hogar ESTUVIERON, nos guste o no, históricamente ligadas al género femenino. ¿Dónde lo vemos reflejado? Prácticamente a diario nos encontramos con pautas publicitarias, programas de “ficción” y hasta en nuestras propias familias (padres / abuelos) que encasillan al género femenino en éstas cualidades (en los almuerzos familiares al “hombre de la casa” SE LE SIRVE (?) PRIMERO como si no fuese capaz de servirse por sus propios medios o no pudiera esperar su turno, aún cuando al hombre se lo intenta poner en un lugar de superioridad y autonomía por sobre a la mujer, resulta paradójico que demuestre abiertamente tal dependencia al respecto de su compañera; cuando al tener un hijo se asume que la madre está preparada para cuidarlx pero del hombre nada se espera “hay que tenerle paciencia, porque no sabe o no tiene ¿instinto?, y podría seguir con una lista interminable de ejemplos, pero no es el caso).
    Al respecto del género masculino, históricamente, se lo concibe como ligado a la racionalidad (entendida como la capacidad de tomar decisiones de forma imparcial, sin dejarse influenciar por sus sentimientos, pasando todo por el filtro de la razón, aún cuando sabemos que no es posible hacerlo, nos guste o no todas nuestras decisiones SEAMOS DEL GÉNERO QUE SEAMOS están cargadas de subjetividades y vivencias personales). También nos intentan imponer la imágen del hombre como proveedor, desde los albores de la humanidad ya que se enseña que en la prehistoria, en los grupos nómades, ésta “división de tareas en razón de géneros” ponía al hombre en rol de proveedor (siendo los hombres quienes se encargaban de proporcionar el alimento y abrigo a los demás integrantes) y a la mujer en rol de cuidadora, aún cuando información científica valida que las mujeres participaban activamente en la caza y recolección de alimentos).
    Saludos!

    en respuesta a: QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN #30597
    Florencia C. Anllo
    Participante

    Buenos días! Me parece interesante analizar éste tema a partir de una publicidad, estoy convencida que las elecciones de quienes se encargan de generar este tipo de contenido no son azarosas y reflejan a la sociedad en la que se exhiben. Claramente vemos a los participantes agrupados en DOS bandos, género femenino y masculino, dejando por fuera a quienes no se encuentran identificados con ellos. Me parece importante destacar también que al ser los comerciales publicitarios reflejo de la sociedad en la que se intenta “vender” un producto (o idea) no es menor destacar que la misma fue exhibida en el año 2012 en el cual no éramos la misma sociedad que somos hoy en día, hemos crecido mucho en inclusión en muy poco tiempo y es mérito no sólo de las nuevas generaciones sino de todxs los actores sociales que decidieron trabajar en pos de la inclusión. No considero que el mundo esté dividido en hombres y mujeres, y si asi fuera se dejaría por fuera de “el mundo” a todos aquellxs que no se sienten encasillados en los géneros femenino o masculino, un porcentaje no menor de la población mundial. Creo que la publicidad refuerza estereotipos históricos de hombres y mujeres (el hombre como proveedor, la mujer que se siente forzada a lucir estéticamente “bien”, étc), leí los aportes de mis compañeros y coincido con ellxs en éste sentido. No puedo dejar de enfocar mi atención en la idea del tipo de relación ¿afectiva? que se saca a lucir, la pareja en una especie de competencia con las amistades en la cual el trofeo parece ser sentirse elegidx por el otro y la elección de “los otros” por sobre la pareja hace dudar, si se quiere, de cuan sólida se encuentra esa relación o al menos de los sentimientos. En parte siento que nos intentaban vender un tipo de relación ideal en la cual ser, en todo momento, el centro de la atención y del afecto del otro es el objetivo principal.
    Saludos!

    en respuesta a: FORO DE PRESENTACIÓN #23332
    Florencia C. Anllo
    Participante

    Buenos días a todes! Mi nombre es Florencia, formo parte del equipo de la Dirección de Personal y Relaciones Laborales. En el año 2019 participe de una jornada de capacitación en perspectiva de género dictada para los operadores judiciales del Dpto. Judicial de Dolores (1 jornada de 4 hs). Muchas gracias por estos espacios. Saludos!

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)