Inicio Foros Foro – Promover Genero QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN

Viendo 15 entradas - de la 31 a la 45 (de un total de 48)
  • Autor
    Entradas
  • #30629
    Maia Maxit
    Participante

    Buenos días!

    Al observar la publicidad veo claramente como esta se encuentra debajo del velo patriarcal que recubre nuestra sociedad. El contenido que presenta es la forma más clara de expresión patriarcal, el machismo. A su vez, hay en ella un contenido heteronormado y androcentrista, esto deja como posibilidad solo la existencia de relaciones cis-heterosexuales y dos formas de habitar el genero como correcto y posible (altamente estereotipado). Hoy en día hablar de sexos o solo de dos géneros resulta invisibilizador, reduccionista e incluso violento para con la pluralidad de identidades existentes.
    Por otro lado, considero que la publicidad expone mitos sobre los vínculos sexo-afectivos, donde la complementariedad y dejar todo por el otrx son una búsqueda constante. Y el trabajo domestico, en lugar de ser visto como un trabajo no remunerado es romantizado como muestra de amor.

    Gracias por el espacio.
    Saludos.

    #30655
    gon_cadu@hotmail.com
    Participante

    Buenos días! La publicidad que su acción es inducir, enseña dos tipos de género: masculino y femenino. Y en este contexto, la empresa Quilmes, se ha caracterizado a fines de los 90 y a comienzos del nuevo milenio, a estereotipar a las personas en su subjetividad. Entiendo, que la publicidad sexista que se emitían por la televisión argentina en el período mencionado, crea desigualdad y es el primer escalón de la violencia de género. La mujer como deseo sexual y como objeto del “triunfo” entre las amistades.
    Los anuncios de Quilmes, además de perpetuar los estereotipos muestran a la mujer en roles idealizados, imposibles o muy perturbadores de conseguir y lo que buscan es generar unas necesidades como el sentirse bella, tener que adelgazar, etc. Y a los hombres, en un lugar similar en lo físico pero con una diferenciación de ser superior.
    En conclusión, agradezco este espacio. La sociedad debe auto-educarse, ser conscientes de lo que se consume y boicotear a quienes perpetúan estereotipos para una mejor sociedad.
    Saludos!

    #30657

    Buenos días a todes; interesantes aportes han desarrollado les compañeres. De la publicidad como disparador se puede observar la influencia cultural sobre la construcción de la noción de géneros; estereotipa discursos de roles “masculinos” y “femeninos” y la dominación de los discursos patriarcales sobre las mujeres. Pensar machismo y feminismo como pensamientos iguales, es un recorte complejo ya que uno ha desarrollado un sin fin de dispositivos de dominación sobre el otro; entre estos pensar que son lo mismo. Retomando las ideas anteriores, la publicidad invisibiliza un numero de identidades sexo/afectivas sin mencionar, ya que no se encuentran dentro de los estereotipos presentes. Este corrimiento de las diversidades es una conducta también propia de los discursos patriarcales. Saludos a todes.

    #30703

    La publicidad marca claramente la división de géneros en 2, construcción social transmitida de generación en generación. Confundiendo al género como la división binaria (hombre- mujer). Sin atención la diversidad del mismo y la auto percepción. Marcando funciones y actividades sociales antagónicas.

    #30769
    fedecar1987@gmail.com
    Participante

    la publicidad muestra dos géneros: el machismo y el feminismo.
    considero que el mundo esta dividido en personas, mas ahora que culturalmente cada uno es libre de decidir, pero puedo decir que igual es difícil la aceptación para muchos de dejar de lado en solo pensar en hombre y mujeres como parte de este mundo.
    esta división deja afuera a la diversidad en la que hoy nos encontramos en cuanto a géneros.
    esta publicidad muestra el reclamo de uno sobre el otro, “lo que me deja hacer”, “lo que puedo hacer”.
    no me siento identificado por que el género no clasifica a las personas como mejores o peores personas.
    no son lo mismo, pero considero que no es necesario clasificar ni dividirse para ver cual es mejor o peor.

    #32240

    Considero que es importante tener en cuenta el contexto histórico/cultural en el que la publicidad es creada, si bien no fue hace muchos años (2011), en ese momento, las cuestiones de los géneros no estaban tan en discusión como hoy en día, era casi impensado suponer que existían más de dos y a su vez no todos nos cuestionábamos ese tipo de publicidades como lo hacemos actualmente. Creo también que la “diversidad de géneros” responde a una construcción cultural. Con respecto a la “identificación” creo que pasa por el hecho de que lo enunciado en la publicidad, son estereotipos históricos del hombre y la mujer que todos hemos aprendido en algún momento y que justamente es lo que hoy ponemos en discusión.

    #32651

    Buenas tardes compañerxs!!! La publicidad muestra un modelo binario hombre-mujer desde un paradigma positivista, simplista y excluyente, dejando afuera e invisibilizado al resto de los géneros.
    En cuanto si el mundo está dividido entre hombres y mujeres lo considero una falacia, ya que existe una diversidad de géneros, que de algún modo están logrando ser visibilizados y reconocidos dentro de la sociedad. Con respecto a la publicidad reproduce el modelo patriarcal, de poder y dominación del hombre en relación a la mujer. En cuanto a la lucha de la mujer en posicionarse en un nivel de igualdad con respecto a su contrario, no lo siento como un empoderamiento, sino que, lo que me provoca es que sigue reproduciendo los estándares establecidos en una sociedad machista, por lo que no me siento identificada con ninguna de ellas.
    Machismo no es lo mismo a feminismo. MACHISMO: Propone una relación asimétrica, de poder y dominación hacia la mujer. FEMINISMO: Busca igualdad de derechos y oportunidades con respecto al hombre.

    #32880

    La publicidad propuesta por Quilmes es peligrosa por varias razones:
    1) Omite la diversidad sexual: Se trata de una mirada binaria y heteronormativa, en la que considera sólo dos géneros (masculino/femenino) y una única orientación sexual (heterosexual).
    2) Confunde los conceptos, reproduce y refuerza los estereotipos de género: El comercial intenta trasmitir que hay solo una forma de ser varón o de ser mujer, mostrando a todos los hombres unidos en una misma lucha y padeciendo las mismas dificultades, al igual que las mujeres que también comparten deseos y aspiraciones entre ellas.
    Estereotipos masculinos: se marca al futbol como un código de hombres, donde el dialogo futbolístico o el “entender” de futbol solo puede pertenecer al ámbito masculino. Por otro lado, los hombres se duros y realizados estando entre hombres, menospreciando el lugar de la mujer en sus vidas.
    Estereotipos femeninos: no les gusta el futbol, lavan la ropa, odian a la suegra, no tienen acceso a un buen salario y necesitan de la extensión de la tarjeta de un hombre y gastan sin medida.
    En relación al machismo – feminismo se los posiciona como si fuesen conceptos del mismo orden, que al fusionarse harían el igualismo. Esto establece una gran confusión de conceptos, por un lado, al feminismo no lo entiende como un movimiento social tendiente a eliminar las desigualdades y garantizar los derechos de todas las personas. Por otro lado, al machismo tampoco lo desarrolla como al conjunto de prácticas sociales que sostienen relaciones asimétricas entre hombres y mujeres, sino que lo posiciona como una corriente de manifestación de los hombres comparando la misma lucha que el feminismo.
    Es decir, no da cuenta que el machismo intenta sostener el orden patriarcal, mientras que el feminismo aboga por los derechos de todes.
    3) Refuerza la idea de lucha entre bandos contrarios: se presentan dos ejércitos en guerra, imperando la idea de la dominación por medio de la fuerza, el sometimiento y sumisión de uno de los ejércitos sobre el otro y dejando por fuera la posibilidad del dialogo como modo de enfrentar la diferencia. También, reproduciendo de este modo las relaciones de poder propias de la sociedad patriarcal.
    4) Banalización de los reclamos de las mujeres: el comercial comienza diciendo “nos costó mucho llegar hasta acá” haciendo mención al voto femenino y al avance de las mujeres en torno al reconocimiento de sus derechos, pero inmediatamente quedan reducidos los reclamos a discrepancias de pareja (las mujeres reclaman flores, que “las lleven” al teatro, que sus parejas bailen con ellas etc.)
    5) Refuerza la idea de amor romántico donde el “sabor del encuentro” basta por sí mismo, los reclamos se dejan de lado, y cada parte acepta el “lugar” que le dan los estereotipos y mandatos sociales.

    Como aspecto de interpelación, una sociedad más igualitaria solo puede lograrse con la deconstrucción de estos estereotipos y mandatos. No existe una única manera de ser varón o mujer, sino que hay tantas formas como personas hay en el mundo.

    #33137

    En la publicidad se ven claramente dos tipos de géneros, siempre se vivió la gran división entre varones y mujeres, y fueron transmitidos de generación en generación. es importante trabajar para lograr que esto que se nos transmitió desde nuestros ancestros deje de ser un mandato social. Ya que esta división deja afuera la diversidad de género, la libertad en los diferentes espacios en el cual se desarrolla una persona, ya sea de pensamiento, como en su expresión.
    No comparto las características que se le atribuye al hombre como dominante sobre la mujer, y la mejor manera de cambiar esta postura es trabajando ciertas actitudes en nuestra vida cotidiana. Y creo que tampoco tendríamos que hablar de “machismo” o “feminismo” ya que ambos son términos extremistas, que no aportan en la igualdad de género, sino que hacen mas grande la brecha que ya existe.

    #33335

    Se puede observar que la publicidad muestra dos géneros( femenino y masculino), no se considera la diversidad de genero. Los temas de lo que se hablan son claramente estereotipos de ese momento y que fueron trasmitido de generación en generación, que por suerte hoy están cambiando y se esta luchando para una igualdad. Creo también que el machismo y el feminismo no es lo mismo, ya que el machismo busca imponer poder sobre el resto de los géneros, mientras que el feminismo busca la igualdad.

    #33370
    jcano@lacosta.gob.ar
    Participante

    ¿Cuántos géneros muestra la publicidad? La publicidad muestra dos géneros
    ¿Considera que el mundo está efectivamente «dividido» entre varones y mujeres? no considero que el mundo este efectivamente dividido entre varones y mujeres
    ¿Qué le parece que deja afuera esta división? me parece que esta división deja afuera la diversidad de género.
    ¿Qué características atribuye la publicidad a mujeres y varones? con respecto a la publicidad refleja tal vez realidades de situaciones amorosas y busca incorporarle el humor. La publicidad muestra al genero femenino cansada de las actitudes y comportamientos del genero masculino, que se quejan, que limpian, que solo les importa hacer compras con la tarjeta de crédito. Al genero masculino lo muestra también cansado de recibir los reproches de las mujeres, que tiene el dominio económico, que solo le importan los amigos y que solo son libres cuando están con ellos.
    ¿Se siente identificado con alguna de ellas? en algunas cosas de ambos genero me siento identificada ¿Por qué? porque si expreso lo que siento, lo puedo hablar con otras personas sea el genero que sea y que con el dialogo las cosas se resuelven.
    La realidad que la publicidad fue creada en el 2012 en otro contexto, cuando la sociedad era otra, fuimos evolucionando y hoy la publicidad me causa gracia (en el buen sentido), no miro tanto el trasfondo. Las relaciones amorosas cambiaron y pueden darse estas diferencias sin importar el genero.
    ¿Machismo y feminismo son lo mismo? el machismo y feminismo no son lo mismo ¿Por qué? no tengo el conocimiento para poder determinar uno y el otro, pero si creo en una sociedad mas justa y respetuosa para todos los que formamos parte de una sociedad.

    #33500

    La publicidad denota la existencia de dos géneros, el binarismo propuesto y reconocido dentro de la cultura patriarcal. No me parece que el mundo esté dividido efectivamente entre varones y mujeres, si bien el mundo está, pretendidamente, “dividido por múltiples fronteras” de carácter ideológico, cultural, etc., desde una perspectiva de género la “división” entre varones y mujeres deja afuera a muchísimas personas que no se auto perciben dentro de estas categorías.
    La publicidad puesta en reflexión caracteriza la resistencia a los procesos al cambio, desde una perspectiva de género, reseña el estereotipo del hombre fuerte, autosuficiente,  superior. Por otra parte caracteriza a la mujer banalizando su resistencia a la dominación patriarcal; abandonando sus principios y luchas para compartir una cerveza con un hombre.
    No me siento identificado con ninguna de estas características; aunque reconozco haber sido formado bajo estereotipos compatibles con el hombre fuerte, autosuficiente, etc.; creo que ha sido, sustancial, mi tránsito por ámbitos educativos universitarios y espacios de militancia política, para la deconstrucción de la cultura machista.
    Feminismo y machismo no creo que configuren expresiones que signifiquen opuestos, ni que puedan ser equiparables. Esta respuesta encuentra su fundamento sustancial en el hecho de que mientras el machismo, como actitud, significa la prepotencia de los varones respecto de las mujeres; el feminismo, configura, las veces, el  principio de igualdad de derechos y el movimiento que lucha por la realización de esa igualdad.  

    #34035

    Buen día; coincido con la mayoría!, claramente son dos géneros, ambos reclaman igualdad de condiciones y/o derechos. No se contempla la diversidad de géneros que hoy en día esta presente tomando cada vez mas fuerza. También creo que este tipo de publicidades, acrecientan aun mas esta división formando bandos. No me siento identificado con esta publicidad.

    #34097
    gabyleban@outlook.com
    Participante

    ¿Cuántos géneros muestra la publicidad? ¿Considera que el mundo está efectivamente «dividido» entre varones y mujeres? ¿Qué le parece que deja afuera esta división? ¿Qué características atribuye la publicidad a mujeres y varones? ¿Se siente identificado con alguna de ellas? ¿Por qué? ¿Machismo y feminismo son lo mismo? ¿Por qué?

    La publicidad, claramente, se centra en forma binaria, varones y mujeres. No, en el mundo existen personas que sienten ser mujeres o varones independientemente del órgano sexual con el que hayan nacido, y también existen individuos que reconocen en su genero aspectos no binarios, es decir que encuentran en su ser aspectos de ambos sexos. Entiendo que la división deja afuera a aquellas personas que, mas allá del órgano sexual que posean, no estuvieron en el lugar que hubiesen elegido. También fueron excluidos los no binarios. En cuanto a las características creo que atribuye al varon una posición de dominio opresor y a la mujer la lucha por liberación de ese dominio, el final aparente es que los dos bandos ceden posiciones. En algún momento puede que si, hoy no me siento identificado. Dicen los que saben que el machismo es conservador y el feminismo revolucionario. Por lo tanto, no son lo mismo.

    #34236

    ¿Cuántos géneros muestra la publicidad?
    ¿Considera que el mundo está efectivamente «dividido» entre varones y mujeres? ¿Qué le parece que deja afuera esta división? ¿Qué características atribuye la publicidad a mujeres y varones? ¿Se siente identificado con alguna de ellas? ¿Por qué? ¿Machismo y feminismo son lo mismo? ¿Por qué?

    claramente solo muestro dos generos varones y mujeres.
    No, no considero que esta dividido entre varones y mujeres
    esta divicion esta dejando a fuera al grupo lgbti+
    A los hombres como victimas y a la mujer demandante
    No , no me siento identificado en ninguna de ellas.
    No, el machismo busca mantener privilegios y el feminismo busca conquistar derechos, ser tratadas como iguales y no como seres inferiores.

Viendo 15 entradas - de la 31 a la 45 (de un total de 48)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.