#40698
daniel
Participante

quisiera dejar asentado que el programa Huertas escolares además de los contenidos establecidos por el mismo… como docentes nos permiten explayarnos en otros tales como: matemáticas, fisico química, PL, Ciencias naturales, C.sociales, etc.
A raíz de esto quiero explicarles para el que les interese la famosa RELACIÓN C/N:
“Los microorganismos absorven C y N en una proporción de 30 partes de C por cada 1 parte de N.
El C es usado como fuente de energía siendo, 10 partes incorporadas al protoplasma celular y 20 partes son eliminadas como C02.
Esa razón de 10 a 1 (10 de carbono protoplasmático : 1 Nitrógeno protéico de la relación original 30/1), es la misma que tiene el humus que es cuando el Nitrógeno queda disponible para el uso de las plantas. Sino, no lo pueden absorver…
Un ej. para comprender mejor: tenemos 100 kg de MO (materia orgánica) que tiene 52% de C.
Los microorganismos asimilan 1/3 33% aproximadamente de C a su protoplasma, incorporando 17,3% de C y eliminando al exterior un 34,7% (Relación final 52/3 = 17,3 de C). Entonces nos queda 17,3 C/1 Nitrógeno incorporado como protéinas.
Si el compuesto orgánico tiene una alta relación C/N por ej. 80/1 sucede que que los microorganismos utilizan de nuevo el N de los microorganismos que mueren y también del suelo procurando reducir la elevada proporción de C en relación al N.
Entonces se dice que existe “hambre de N” pues los microorganismos utilizaron el N disponible para los vegetales.
Recién cuando el exceso de C sea eliminado, el material húmico que habíamos incorporado estará siendo mineralizado de manera que el Nitrógeno orgánico esté en formas inorgánicas solubles disponible para las plantas…
El compost listo o ideal tiene una relación 17/1 y es cuando el N está disponible para las plantas.
El Humus (por ejemplo de lombriz) tiene una relación 10/1 y es mucho mas eficiente y nutritivo..

Demasiado técnico,¿no? pero es tan importante para no malgastar esfuerzos y evitar pérdidas en los cultivos por amarillamiento, muertes de los extremos de las hojas y del vegetal…