Valor agregado en origen y el rol del productor Copy Copy

El rol del productor como investigador

El  productor hace mucho más que simplemente producir vegetales en la huerta, también es un actor muy importante en la producción de conocimiento. 

Esto se logra a partir de poner en práctica distintas herramientas, como por ejemplo:

1- Tomar registro de lo que sucede con el cultivo en la región .

2- Clasificación de los vegetales que prosperan y los que no prosperan.

3- Observación directa

Esto tiene que ver con convertirse realmente en un observador minucioso de todos los acontecimientos ecosistémicos que se producen en nuestro espacio, como por ejemplo, si vienen insectos benéficos, si nuestros cultivos tienen plagas ¿que es lo que sucede cuando llega el invierno? y en verano?, observar cuáles son los vegetales que rebrotan, cuales culminan su ciclo (los que son  capaces de producir semilla y a partir de estas  nuevas plantas). Aprender a observar quienes habitan nuestra huerta, ya que no todos los insectos van a ser dañinos, ni todas las plantas que surjan en forma espontánea como malezas van a ser dañinas (hay algunas plantas que aparecen para fijar nitrógeno, otras para repeler plagas ). Observar y aceptar todo lo que sucede en nuestro entorno, y a partir de esto registrar lo que es beneficioso para nuestra huerta.

En La Costa no existe un registro de más de 50 años, un antecedente de cómo producir, ya que las distintas personas que fueron llegando a este territorio, comenzaron a producir con los conocimientos previos que construyeron en sus lugares de origen, en su gran mayoría, con ecosistemas muy distintos a este.

Ines Castillo nos comparte una hermosa experiencia que surgió en el aula y que sirve como ejemplo:

En el año 2005  comenzaba a dar clases sobre producciones en el marco de la agroecología. En esta época todos los biopreparados que proponía el INTA eran insecticidas, no había fungicidas orgánicos. Como sabemos, todos los químicos que utilizamos en nuestra huerta , no solo impactan en el suelo y plantas sino que también impactan directamente en nuestra salud, usar un agrotóxico para tratar los hongos de nuestra huerta no era una opción. Surgió a partir de esto la necesidad de buscar un biopreparado fungicida. 

Dentro de este proceso de indagaciones que los docentes debemos fomentar, surge una pregunta investigable a partir de la experiencia de una alumna, ella nos cuenta que su mamá, quien trabajaba en el campo, para controlar las afecciones producidas por hongos en su piel, utilizaba decocción de Equisetum (cola de caballo). A partir de esto surge una pregunta: si la decocción de Equisetum sirve para tratar los hongos de las manos, ¿servirá para los hongos de nuestro cultivo?. Se propuso un diseño de experimentación que duró todo el curso y el resultado fue increíble!. Buscamos observar si servía para el mal de los almácigos (damping off) el cual es uno de los principales problemas que tienen los productores. Con mucho éxito observamos que, la decocción de Equisetum, no solo controlaba este conjunto de hongos (damping off), sino que todas las plantas que estaban sembradas en un almácigo y que eran regadas con esta, habían crecido 4 veces más que las que habían sido regadas solo con agua. Además el estado de vigorosidad, salud y crecimiento que tenían acortó el periodo de tiempo que debían estar en el almácigo. 

Este biopreparado es ecológicamente eficaz ya que no destruye los organismos del suelo sino que simplemente inhibe su acción, por lo tanto no estamos eliminando a nadie del sistema.

Esta investigación que surgió de la observación de una alumna, no solo logró comprobar la efectividad de la decocción para tratar el damping off, sino que también, se pudieron observar otros efectos beneficiosos de este nuevo biopreparado.

¿Qué es la economía social?

La Economía Social o Economía Social y Solidaria se refiere principalmente a las relaciones de producción y distribución que están organizadas por el principio de solidaridad y no persiguen el lucro​​.. “La Economía Social ha registrado un importante crecimiento en formas de organización autogestivas y asociativas que constituyen perfiles de una “nueva” economía social, tales como iniciativas de pequeños emprendimientos, unidades productivas de subsistencia, empresas recuperadas por los trabajadores,ferias francas, clubes de trueque y sistemas de comercialización alternativos.”

Ministerio de Educación de la Nación. (2014). Módulo de capacitación para la Certificación de Formación Profesional Inicial en Economía Social orientada al desarrollo de las comunidades rurales.

Hacia la economía social 

Muchos de los conceptos de la Economía Social pertenecen al campo de la economía en general, y es indudable la herencia teórica con la economía clásica. Uno de estos conceptos capitales y útiles a la hora de introducirnos en las primeras ideas básicas de la Economía Social es el concepto de mercado, como el sitio donde converge tanto la oferta como la demanda. Por ejemplo, para Smith, el mercado es una institución social en la que los bienes y servicios, como así también los factores productivos, se intercambian libremente. Es a partir de este espacio de intercambio donde la economía clásica intenta contestar las preguntas relativas a todo sistema económico, qué producir, para quién, y cómo producir.

Desde la visión de la Economía Social, el mercado sigue siendo un lugar donde converge la oferta y la demanda pero en relación a todo un orden social, político y económico.

La Economía Social y Solidaria se orienta por la reproducción y desarrollo de la vida humana. Para la economía social, la cuestión social de importancia no es ver cómo se recupera el pleno empleo bajo la dirección del capital, sino reconocer recuperar, potenciar, inventar y desarrollar otras formas de vida activa, de motivación y coordinación de las actividades humanas, para lograr otros productos y resultados deseables, y así realizar la vida cotidiana que también incluye la experiencia del trabajo, un trabajo con goce y fraternidad. 

Desarrollo local

Se entiende el desarrollo económico local como el proceso de transformación de la economía y de la sociedad local, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su población mediante una acción decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos locales, públicos y privados, para el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos endógenos existentes, mediante el fomento de las capacidades de emprendimiento empresarial local y la creación de un entorno innovador en el territorio.

Pensar una idea integral de desarrollo local es mirar el proceso interno y la capacidad para tomar iniciativas para el desarrollo. En lo político, es el poder de apropiarse y reinvertir en el ámbito local lo producido.En el plano cultural, significa recuperar y construir la identidad socio territorial. La idea de desarrollo sustentable orienta el desarrollo económico de nuestros territorios respetando las dimensiones culturales, sociales y ambientales. Podemos pensar entonces que el concepto de desarrollo se relaciona con la idea de múltiples dimensiones.

La mirada sobre el desarrollo local es integral y estas dimensiones no se pueden pensar por separado. Por eso al hacer un proyecto económico consideramos cómo impacta en el ambiente de nuestro barrio, como respeta la cultura de nuestro lugar y la participación de nuestro vecinos.

Todos somos productores de la economía social

Cuando nos visualizamos como un productor de la economía, lo que tenemos que preguntarnos es por qué consumimos los productos que consumimos, cuales son las prácticas diarias que realizamos y de qué manera. Por ejemplo, si pensamos en cuestiones que tienen que ver con una producción ecológica, seleccionaremos semillas de estación, trabajaremos con asociaciones benéficas y utilizaremos biopreparados para nuestra huerta. Todas nuestras acciones van a tender a que en nuestro día a día comencemos a consumir solo lo que necesitamos y, hasta comeremos alimentos más saludables, en vez de traer cosas de “afuera” se las compraremos a nuestros vecinos y de esta manera estaremos promoviendo el desarrollo local. 

Hay productores que hacen la materia prima, productores que educan, productores que brindan una asistencia técnica, que trabajan en la gestión, o alcanzan una política pública, todo esto es un gran entramado, es a lo que nosotros llamamos “desarrollo local”.

¿Qué es el valor agregado?

Es todo emprendimiento que, a partir de materias primas locales, como fruto de un proceso de transformación artesanal, semi-industrial o industrial, genera valor agregado. 

Los emprendimientos con valor agregado favorecen el desarrollo de los territorios, con sustentabilidad social y ambiental, promueven la generación de trabajo y el arraigo de la población joven en sus comunidades. 

Los productos que se obtienen de la agricultura pueden venderse como materia prima, es decir sin un proceso industrial. Las materias primas son por ejemplo: huevos, trigo, maíz, frutas y hortalizas. A medida que se transforma la materia prima, se obtiene un producto que tiene otro valor. Por ejemplo, cuando el grano de trigo se procesa y se obtiene harina, se le suma valor al grano de trigo. Por eso la harina es más cara que el trigo. Pero la transformación del trigo no termina ahí. 

Cuando la harina se vende a una panadería y se cocinan galletitas y pan, esos productos tienen más valor porque requiere el trabajo de más personas y el uso de herramientas.

De esta manera, todos los cambios por los que va atravesando una materia prima (como el grano de trigo) hasta que se transforma en el producto que llega a nuestra mesa, se conoce como valor agregado.

¡Pero hay más! Cuando el proceso se realiza en una misma región, es decir: la siembra y cosecha del trigo, la elaboración de galletitas y el consumo, se llama valor agregado en origen.

Para finalizar esta Unidad los/as invitamos a escuchar el discurso de José Mujica en La Cumbre de Río +20. 

Porque la vida es corta y se nos va… ningún bien vale como la vida y esto es elemental, pero si la vida se me va a escapar trabajando y trabajando para consumir un “plus”… Ese es el destino de la vida humana? La sociedad de consumo es el motor y ese hiper consumo es el que agrede al planeta generando cosas que duren poco porque hay que vender mucho.

“Pobre no es el que tiene poco, sino el que necesita infinitamente mucho y desea más y más”