Inicio Foros Foro – Huerta en la escuela ¿Que es la agroecología?

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 27)
  • Autor
    Entradas
  • #18004
    Sabina Nieto
    Moderador

    Luego de ver el vídeo sugerido: “Autosustentables: Agroecología – Canal Encuentro” y de consultar el material brindado en esta unidad, queremos que nos cuenten: ¿Que es para ustedes la agroecología? ¿Por qué consideran que es importante realizar una huerta agroecológica?

    • Este debate fue modificado hace 3 años, 7 meses por Sabina Nieto.
    #18070
    Ana Clara
    Participante

    Lo agroecológico se aplica a toda producción sustentable en el tiempo y sin la utilización de productos de síntesis química. Se llama agroecológico a aquellos alimentos vegetales y frutas, que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, o cualquier sustancia química que altere el ciclo natural de la vegetación.
    También se trtaa de comprender que el suelo está preparado por si solo para producir vegetación y se puede nutrir de formas naturales, como por ejemplo utilizando compost.

    #18140
    Ana Clara
    Participante

    Por otro lado me olvidé de mencionar que se pueden realizar pesticidas y fertilizantes con elementos naturales.
    Por ejemplo hace unos años tuve una plaga de pulguitas en las plantas y arme un repelente con ajo y jabón blanco, el cual dio un muy buen resultado.
    Todo lo que necesitamos se encuentra en la naturaleza.. solo debemos descubrirlo y cuidarlo.
    Ahora sí, saludos!

    #18150
    Ale
    Participante

    La agroecologia es la ciencia que por sus caracteristicas se aplica a la agricultura tradicional, considerándose asi a aquellos alimentos, en general vegetales y frutas, que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, como así tampoco en los suelos donde son cultivados.

    #18151
    Cari
    Participante

    La agroecología es un tipo de agricultura alternativa frente a las prácticas tradicionales, que aplica los principios del conocimiento ecológico al desarrollo y puesta en práctica de los sistemas agrícolas,busca minimizar el impacto negativo en el medio ambiente que tiene la agricultura convencional, trabajando por un uso óptimo y consciente de los recursos naturales, la preservación de los suelos con el uso de abonos y pesticidas naturales no tóxicos, con el fin de mejorar la calidad de los alimentos que consumimos y ser más respetuosos con el entorno ambiental.
    Es importante realizar una huerta ecológica porque permite obtener alimentos más saludables que los que produce la agricultura convencional, prestando atención a lo integral del ecosistema, incluyendo el componente social, y a la vez que se conservan los recursos naturales y la biodiversidad.

    #18173
    Roxana
    Participante

    La agroecologia es una forma de agricultura sustentable,que contribuye al desarrollo del campo.
    Produce con saberes locales y se apoya en los ciclos de la naturaleza, no en las corporaciones.
    Busca el equilibrio de los ecosistemas, así posibilita a los agricultores el control de las plagas y malas hierbas sin el uso de agrotóxicos, aumenta la fertilidad del suelo al no utilizarlos y al mismo tiempo los protege de la erosión, la contaminación y la acidificación.

    #18174
    Roxana
    Participante

    Lo bueno de la agroecologia es que no necesitamos tener una gran extensión de campo ya que podemos implementarla en nuestro patio.

    #18176
    mkmikar@gmail.com
    Participante

    La agroecologia, nos invita a una transformación cultural del consumo alimentario; produciendo nuestros propios alimentos a través de una huerta que no utiliza químicos.
    La agroecologia es un concepto de vida sustentable = cuidado,independencia,amor,solidaridad y alimentación sana.

    #18201

    La agroecología es una disciplina científica que estudia cómo interactúan los diferentes elementos del ecosistema. Pero también es un movimiento social conformado por personas que han adquirido conciencia sobre los perjuicios ocasionados por la ambición humana.
    Este colectivo con conciencia ecológica busca sistemas agrícolas sostenibles para optimizar y estabilizar la producción. Como movimiento social, investiga métodos que dejen de lado los agrotóxicos, tan perjudicial para la agricultura como para quienes consumen esos vehgetales (nosotras/os) , promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales. Ligados estrechamente a la agroecología están las/os agricultoas/es familiares ya que conocen por experiencia propia todos los beneficios de esta práctica.

    #18210

    Agroecologia:
    cultivo de verduras y frutas
    amigable con el ambiente
    sin pesticidas
    revaloriza la tierra
    autosustentable
    colabora con la soberania alimentaria
    🍀🌹🌻🌺

    #18251

    Hola: un cultivo agroecológico es aquel que no utiliza ningún agroquímico como fertilizante o para combatir plagas o malezas. Que utiliza como fertilizantes naturales y plantas para controlar malezas y/plagas.

    #18365

    Hola, la agroecología es utilizar lo menos posible el uso de químicos como fertilizantes, mejorar la productividad de los cultivos y conservar los recursos naturales
    saludos

    #18368

    La agroecología en un proceso de producción agrícola en armonía y equilibrio natural, respetando el tiempo y todos los componentes que requiere (suelo, agua, humedad,etc.) sin utilización de agentes químicos que alteren el desarrollo del mismo.
    La importancia de la huerta agroecológica reside en el cambio que podemos generar en nuestro ambiente y en nuestra alimentación. Poder producir nuestro propio alimento garantiza nuestra independencia alimentaria. Si esto se puede aplicar en la comunidad, fomentaría la cooperación y solidaridad entre sus miembros.

    #18380

    La agroecología es un sistema de producción sustentable en el tiempo que brinda alimentos sanos, manteniendo o incrementando la fertilidad del suelo. En este proceso no se utilizan productos fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, generando el cuidado de los alimentos producidos, del suelo y del ecosistema en general.
    Ayuda a mejorar la alimentación de la población, a generar conciencia alimentaria, fomenta la auto producción de alimentos, y en algunos casos sirve tambien como ingreso económico.

    #18398

    El concepto de agroecología representa la acción de cultivar libre de químicos y focalizándose en el suelo. Generando…creando y mejorando el SUELO.
    “Pacha somos todos” 🌱🥰🌎🌿

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 27)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.