Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #19935
    Sabina Nieto
    Moderador

    Luego de ver el vídeo sugerido: «Autosustentables: Agroecología – Canal Encuentro» y de consultar el material brindado en esta unidad, queremos que nos cuenten: ¿Que es para ustedes la agroecología? ¿Por qué consideran que es importante realizar una huerta agroecológica?

    #20043

    Es una disciplina que vincula prácticas ecológicas con práctica social, en beneficio de l humanidad.Pone en valor: La soberanía alimentaria, le da valor a la vida rural, prepara el suelo, protege la biodiversidad, protege de plagas, genera suelos sanos, se producen ecosistemas productivos que se adaptan a cambios climáticos.

    #20048

    Primero no quiero dejar pasar que el vídeo es muy bueno, realmente nos deja pensado en que hay muchos problemas que se solucionarían si se toman medidas de este estilo a nivel global.
    La agroecologia contribuye a un trabajo colaborativo, de autosustentabilidad y mas sano, ya que implica dejar de lado el uso de los agroquimicos, pretende volver a las raíces, respetando el lugar y la tierra que se trabaja, reduce costos y diversifica los cultivos que, a la vez, permiten que los suelos se adapten con mayor facilidad a los cambios climáticos que puedan ocurrir. Ademas, favorece a los pequeños y medianos productores que muchas veces quedan relegados por el sistema actual de la agricultura capitalista.

    #20075

    Comparto totalmente que el video es muy bueno y muy claro, personalmente me provoco una sensación de cachetazo, la transmisión de la información tan clara y sencilla, te lleva a pensar directamente que, no solo consumimos alimentos desbordados de agroquimicos, sino que se esta destruyendo casi la totalidad de nuestro suelo. Creo que lo que prioriza la Agroecologia es justamente la apropiación cultural, promover los orígenes naturales de cultivo, valores, organización comunitaria y trabajo en equipo, que decanta naturalmente, por no tener la obsesión de el exceso de producción a cualquier costo. Trabaja directamente con la diversidad de los suelos y se autosustenta con su cuidado. No tengo mucho conocimiento de como fertilizar el suelo naturalmente en cada casa.

    #20086

    Hola a todos, primero que nada decir que me pareció genial el video ya que nos lleva a cuestionarlos los parámetros establecidos con respecto a la agriculturaa que provienen justamente desde los años ’70 con la aparición de la mal llamada “revolución verde”. Por el contrario, la agroecología, como explica el video, nos remonta a los orígenes de la agricultura, donde justamente se respetan los tiempos del suelo y las plantas y no se cae en la mecanización de la misma, al no usar químicos es muchisimo más sustentable y, aunque se creía que era más costosa, se está demostrando que no lo es. Por lo tanto, es beneficiosa tanto para el ambiente como para la economía del productor agropecuario.

    #20124

    Hola!!! La agroecología es como indica su nombre un forma de producción agrícola que se sustenta en criterios ecológicos, donde se prioriza el cuidado de la naturaleza, de los productores y de las comunidades. Se presenta como alternativa a la agricultura comercial que se ha expandido con el cultivo de soja, con los múltiples perjuicios mencionados en el video documental. Aún incipiente, quizás tenga oportunidades de desarrollo con el paso del tiempo, cuando la Tierra nos ponga sus propios límites y las sociedades digan basta a estas formas productivas. Lo cierto es que el mundo por el momento presiona a países como el nuestro por el abastecimiento del alimento de sus cada vez mayores criaderos de animales hacinados, para alimentar a su población. Comenzar por la educación ambiental es un paso importante para generar los cambios necesarios que beneficien al Planeta y a la sociedad.

    #20127
    florylu@live.com.ar
    Participante

    ¡Hola!Sin dudas, la agroecología tiene que ver con las prácticas agrícolas que empleaban nuestros abuelos y bisabuelos en las chacras; donde se diversificaba la producción; y cada actividad se relacionaba con las demás beneficiándola; pràcticas donde se aprovechaban los recursos naturales de manera creativa; y se buscaba la autosustentabilidad.
    Soy hija y nieta de generaciones que crecieron en chacras donde toda la producción, desde las gallinas, los chanchos, la huerta y demás actividades se hacían con esfuerzo, creatividad y mucho trabajo; y, donde toda la familia participaba y aprendía estas prácticas.Mirar el documental me trajo muchos recuerdos; muchas de las cosas que se dijeron no nos son ajenas a quienes crecimos en pequeñas localidades del interior; Dios quiera muchos más productores se unan a estos proyectos de agroecología, y que, desde la escuela, podamos fomentar la producción de alimentos en forma familiar.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.