Inicio Foros ¡Programa integral Educativo en Huertas Escolares! Contanos que experiencia tenes con las huertas ¿ Alguna vez hiciste una?

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #19936
    Sabina Nieto
    Moderador

    Contanos que experiencia tenes con las huertas! ¿Alguna vez hiciste una? ¿De que tipo?

    #20046

    Hace algunos años siendo profesora de biologia prepare una huerta orgánica en mi casa. Desde el aspecto téorico, se trabajón con los estudiantes trabajo con los estudiantes y luego presentaron los productos en feria de ciencias escolar. Ese día armamos una verduleria y los estudiantes socializaron su experiencia y le entregaban a los oyentes, ensaladas y jugos naturales. Una hermosa experiencia.

    #20050

    El año pasado empece con una huerta en mi casa, dio buenos frutos, mi problema siempre fue el lugar, pero leyendo el material, puedo decir que ahora no hay excusas!!
    Ademas, me encantaría trabajar en algún proyecto escolar respecto a la huerta, me parece que puede llegar a tener un lindo alcance.

    #20089
    Marina Aguirre
    Participante

    Buenos días, mi experiencia con la huerta fue hace muchos años atrás cuando era chica. Mis abuelos tenían una huerta en el patio de su casa donde cultivaban lechuga, tomate, zanahoria, radicheta, chauchas, cebolla de verdeo, entre otras.
    Recuerdo que mi abuelo le dedicaba mucho tiempo a su huerta y es imposible olvidar el sabor tan rico de esas verduras (nada que ver a las que uno consigue en los mercados).
    Yo le ayudada a sacar la maleza, a regar, a cosechar lo que sembraban. Era muy lindo compartir ese momento juntos.
    Si bien hoy en día en mi casa no tengo espacio físico (suelo) disponible, me gustaría poder hacer una mini huerta en macetas.

    #20126
    Sofia Vilas
    Participante

    Buenos Días, en casa con mis padres de pequeña, siempre tuvimos pequeñas huertas, ( con tomate, frutillas, radicheta, zapallos). Luego arme mi primer en casa, comprando varios plantines y pude disfrutar de comer lo que fui cosechando. Actualmente no tengo mucho espacio físico, pero estoy armando una pequeña huerta en macetas, tengo tomate que da muchos frutos, y germine arvejas, cebollas, espinaca, acelga y lechuga, que aún son plantines pero siguen creciendo.

    #20129

    HOLA ! BUENAS TARDES!!!!EN MI NIÑEZ HABIA HUERTA EN MI CASA….AHORA TENEMOS EN CASA HUERTA Y ESTAMOS PROYECTANDO HIDROPONIA……COMO DOCENTE HEMOS REALIZADO JUNTO A LOS ALUMNOS ALMACIGOS, ESPACIO DE JARDINES COLGANTES, PROYECTAMOS LA HUERTA ESCOLAR PARA ESTE AÑO….QUEDÓ TRUNCADA POR LA PANDEMIA…PERO PARECE QUE AHORA PODREMOS LLEVAR A CABO O PREPARARNOS PARA EL AÑO PROXIMO TENER TODOS LOS CONOCIMIENTOS ADECUADOS….

    #20146
    Caro Romero
    Participante

    Buenas tardes… en mi caso desde chica recuerdo la huerta de mi mama, horas se la pasaba cuidando sus plantas, sus flores, su glorieta, es hoy que yo huelo un jazmín y automáticamente me transporta a mi infancia.
    Hoy en casa tenemos algunas plantitas, tratamos de armar nuestra huerta, con poco éxito, pero creo que con todo esto que vamos aprendiendo de lo que se tiene que tener en cuenta no podemos fallar!!

    #20195

    Buenas Noches en una Institución donde trabaje con jóvenes con discapacidad motriz armamos una Huerta con regado por goteo, luego intente armar una huerta aquí en la costa con el desafió de un nuevo suelo y otro clima y las mascotas no dejaron proliferar mi proyecto. De todos modos tengo Varias plantas aromáticas que me van a venir muy bien para el segundo intento.

    #20296
    florylu@live.com.ar
    Participante

    Buenas tardes. No tengo mucha experiencia en huertas; en algún tiempo tuve tomates; lechuga; y cuando mis hijas eran pequeñas plantamos cebollas y papas, que ellas cosecharon después; mi mamá tiene huerta y disfrutamos comiendo los zapallos, tomates, chauchas, zapallitos que se han cosechado año a año. Este curso me va a servir, no sólo para fomentar en los niños el gusto por hacer de la huerta un proyecto personal, sino que también me está dando herramientas para comenzar, cuando tenga un poco más de tiempo, mi propia huerta.

    #20348

    Hola!! En mi casa actual tenemos algunos frutales, narajo, limonero, palta; tambien algunas aromáticas pero generalmente se mueren en invierno, es un tema a resolver. Recientemente realizamos un pequeña plantación, junto con mi hijo de 7 años, de zanahorias, luego de realizar el desarrollo de la planta por hidroponio. Tenemos un compost de lombriz, en donde es muy util para desechar todas las hojas del parque. Luego de leer la información, en estos días, comenzamos a realizar un compost con material orgánico dentro de un balde de pintura, veremos que sale y cuanto tarde de producirse. No estamos haciendo nada para fertilizar el suelo y darle mas nutrientes, tenemos que trabajar en eso. Tenemos intenciones de ampliar la huerta pero con pequeñas producciones.

    #20375

    buenas tardes a todos, en mi caso en particular no tengo mucha experiencia con huertas, mas allá de que mi familia algunas veces tenían zapallos o tomates, no solíamos realizar en cantidad, ya que el espacio no favorecía. Por eso es que me sumo a esta propuesta para seguir profundizando y poder lograr una huerta en el colegio o en casa.

    #20400

    Buenas tardes a todos!!! Leyendo a mis compañeros de curso, también voy a recurrir a mi pasado, lejano, por cierto. Pero en mi casa, cuando era pequeña hubo una huerta no muy grande, y recuerdo haber cosechado tomates , que tenían un sabor riquísimo, no como los tomates actuales. También recuerdo que esos tomates eran muy deformes, todos distinto (Ninguna modificación genética). Y otra cosa que había en esa huerta eran chauchas y calabazas. Luego los supermercados hicieron lo suyo y se perdió esa costumbre.Hoy, habiendo leído “Malcomidos”, de Soledad Barruti y habiendo trabajado con mis estudiantes el tema de alimentación viendo procesos desde los territorios de la Geografía a sus propias casas y habiendo escuchado charlas sobre la mala nutrición que tenemos, llena de químicos, pienso que no es mala idea volver a la naturaleza, que”sería la mayor riqueza”. En mi casa no hay demasiado espacio hoy para hacer una huerta porque debería eliminar el jardín, que es otra pasión… pero he cultivado una planta de una semillita de morrón que ha dado un hermoso fruto y ahora tengo un almácigo incipiente en una maceta.. Una maravilla verlos crecer. Espero hacer un adecuado transplante.
    En cuanto a la escuela, veremos qué se puede proyectar para enfocarse adecuadamente y acompañar a mis estudiantes y colegas. Enorme saludo a todos!

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.