Inicio Foros Foro – Promover Genero ¿QUÉ ESPERA LA SOCIEDAD DE NOSOTRXS? Respuesta a: ¿QUÉ ESPERA LA SOCIEDAD DE NOSOTRXS?

#33774
Florencia C. Anllo
Participante

Buenos días!
Personalmente, creo que cada persona tiene características propias de forma independiente a su género. Ahora bien, socialmente tenemos inculcadas ideas que nos llevan a hacer una especie de “división de formas de ser y actuar” según nuestro género, así las cosas, características tales como ser emocional (o en verdad el hecho de permitir mostrar y validar sus sentimientos frente a otrxs), la fragilidad, la dependencia (no sólo en el aspecto económico sino también lo relacionado a la permisividad para realizar tal o cual actividad), la responsabilidad y verse sumida en el rol de cuidadora de los integrantes del hogar ESTUVIERON, nos guste o no, históricamente ligadas al género femenino. ¿Dónde lo vemos reflejado? Prácticamente a diario nos encontramos con pautas publicitarias, programas de “ficción” y hasta en nuestras propias familias (padres / abuelos) que encasillan al género femenino en éstas cualidades (en los almuerzos familiares al “hombre de la casa” SE LE SIRVE (?) PRIMERO como si no fuese capaz de servirse por sus propios medios o no pudiera esperar su turno, aún cuando al hombre se lo intenta poner en un lugar de superioridad y autonomía por sobre a la mujer, resulta paradójico que demuestre abiertamente tal dependencia al respecto de su compañera; cuando al tener un hijo se asume que la madre está preparada para cuidarlx pero del hombre nada se espera “hay que tenerle paciencia, porque no sabe o no tiene ¿instinto?, y podría seguir con una lista interminable de ejemplos, pero no es el caso).
Al respecto del género masculino, históricamente, se lo concibe como ligado a la racionalidad (entendida como la capacidad de tomar decisiones de forma imparcial, sin dejarse influenciar por sus sentimientos, pasando todo por el filtro de la razón, aún cuando sabemos que no es posible hacerlo, nos guste o no todas nuestras decisiones SEAMOS DEL GÉNERO QUE SEAMOS están cargadas de subjetividades y vivencias personales). También nos intentan imponer la imágen del hombre como proveedor, desde los albores de la humanidad ya que se enseña que en la prehistoria, en los grupos nómades, ésta “división de tareas en razón de géneros” ponía al hombre en rol de proveedor (siendo los hombres quienes se encargaban de proporcionar el alimento y abrigo a los demás integrantes) y a la mujer en rol de cuidadora, aún cuando información científica valida que las mujeres participaban activamente en la caza y recolección de alimentos).
Saludos!