Inicio Foros Foro – Promover Genero QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN Respuesta a: QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN

#33500

La publicidad denota la existencia de dos géneros, el binarismo propuesto y reconocido dentro de la cultura patriarcal. No me parece que el mundo esté dividido efectivamente entre varones y mujeres, si bien el mundo está, pretendidamente, “dividido por múltiples fronteras” de carácter ideológico, cultural, etc., desde una perspectiva de género la “división” entre varones y mujeres deja afuera a muchísimas personas que no se auto perciben dentro de estas categorías.
La publicidad puesta en reflexión caracteriza la resistencia a los procesos al cambio, desde una perspectiva de género, reseña el estereotipo del hombre fuerte, autosuficiente,  superior. Por otra parte caracteriza a la mujer banalizando su resistencia a la dominación patriarcal; abandonando sus principios y luchas para compartir una cerveza con un hombre.
No me siento identificado con ninguna de estas características; aunque reconozco haber sido formado bajo estereotipos compatibles con el hombre fuerte, autosuficiente, etc.; creo que ha sido, sustancial, mi tránsito por ámbitos educativos universitarios y espacios de militancia política, para la deconstrucción de la cultura machista.
Feminismo y machismo no creo que configuren expresiones que signifiquen opuestos, ni que puedan ser equiparables. Esta respuesta encuentra su fundamento sustancial en el hecho de que mientras el machismo, como actitud, significa la prepotencia de los varones respecto de las mujeres; el feminismo, configura, las veces, el  principio de igualdad de derechos y el movimiento que lucha por la realización de esa igualdad.