Inicio Foros Foro – Promover Genero ¿QUÉ ESPERA LA SOCIEDAD DE NOSOTRXS? Respuesta a: ¿QUÉ ESPERA LA SOCIEDAD DE NOSOTRXS?

#32787
Genero La Costa
Moderador

Hola a todos y todas ¿cómo están? Estamos leyendo atentamente sus aportes y les agradecemos a quienes fueron participando de este foro. Nos parece importante compartirles algunas reflexiones para seguir pensando juntos y juntas sobre los estereotipos de géneros.

En el contenido de esta segunda unidad abordamos el concepto de género, el cual refiere a las características, comportamientos, roles y aptitudes que la sociedad considera propias de lo masculino y aquellas propias de lo femenino. También, vimos en el video y en el texto que estas características no son biológicas, es decir, no están determinadas por una supuesta condición o predisposición natural, sino que son construcciones culturales y sociales que se van gestando a lo largo del tiempo. Estas características de lo “masculino” y lo “femenino” tampoco las podemos pensar por separado, en nuestra sociedad esa asignación social en torno al género se fue dando de manera desigual y jerárquica, es decir, que las características más valoradas socialmente fueron asignadas a lo masculino. Esas expectativas sociales operan continuamente sobre nuestros comportamientos, muchas veces sin darnos cuenta o sin ser consciente de tal condicionamiento.

Coincidimos con la gran mayoría de ustedes que no debería asignarse ciertas características según el género (femenino o masculino), sin embargo, la sociedad y muchos de nosotros y nosotras reproducimos esos estereotipos y prejuicios de género.

Como estuvimos viendo en estos encuentros, reflexionar sobre los estereotipos de género nos permite romper con prejuicios muy instaurados en nuestra sociedad, como la idea de que las mujeres son el “sexo débil”, más emocionales y que los varones deben ser los proveedores del Hogar por ocupar el lugar del “hombre de la casa”. Nos hace ver, incluso, que las generalizaciones no sirven y que cada persona es diferente, más allá de su identidad de género.
Estos estereotipos no tienen en cuenta ni nuestros gustos, ni nuestras capacidades, ni nuestros deseos individuales, sino que son fruto de la sociedad y se perpetúan. Desarmar estos estereotipos de género que todos y todas incorporamos -a veces sin siquiera darnos cuenta- a lo largo de nuestra vida es una tarea fundamental para construir espacios más igualitarios.

Los y las invitamos a seguir reflexionando!
Saludos!